Protest the Methods of Navy Cleanup/ Convocan a Protestar Contra Metodo de Limpieza en Vieques

In this news release VIEQUENSES ask for an end to open detonation/open burning by the Navy and will be protesting at the Plaza at 5 PM next Tuesday, Feb 9, 2016. If you are someone living in Vieques and think you live in a pristine paradise, perhaps you should consider that Vieques is far from that. When we say Vieques is a paradise – we are showing an appreciation for the beauty of its natural resources. That very appreciation should be what motivates us to work for the RESTORATION of Vieques to the condition it was before decades of bombing that left thousands of bombs on the land and sea. Will you join us to request a real decontamination of Vieques that would allow a healthy future for its residents? Write to the White House or attend a meeting or join us in the protest. Never been to a peaceful protest? We are sure you will leave with a better understanding of what is happening in Vieques. TUESDAY at 5 PM in the PLAZA. Let your voice be heard.


CONVOCAN A PROTESTA CONTRA MÉTODO DE LIMPIEZA EN VIEQUES

4 de febrero de 2016

Molestos con los métodos de limpieza que realiza la marina en los terrenos que utilizaba para sus prácticas militares, la organización VIDAS VIEQUENSES VALEN, convoca a una protesta para el 9 de febrero a las 5:00 de la tarde frente al Centro de Usos Múltiples en Vieques , día en que la marina llevara a cabo una reunión con la comunidad para informar sobre la limpieza que realizan en Vieques.
Desde el año pasado VIDAS VIEQUENSES VALEN, ha estado protestando en cada reunión donde se reúne la JUNTA DE ASESORA DE RESTAURACION AMBIENTAL ( RAB) , entidad que la marina controla y cuya función es darle participación a la comunidad en el proceso de la limpieza ambiental.
En su última reunión realizada en diciembre pasado, esta junta rechazó las propuestas sometidas por la portavoz de VIDAS VIEQUENSES VALEN, Myrna Pagan, donde exigía que se utilizara las cajas de detonación de bombas, cajas utilizadas en otros lugares, como en el propio Estado Unidos.
El uso de estas cajas impide que los tóxicos se dispersen ya que quedan encapsulados dentro de la caja. Científicos que asesoran a la organización viequense como científicos de Universidades de EU han expresado que este método es lo recomendable.
Con esta actividad VIDAS VIEQUENSES VALEN iniciara una campaña local e internacional denunciando la continua contaminación ambiental. VIDAS VIEQUENSES VALEN ya ha hecho contacto con organizaciones tanto en EU como otros países que tienen experiencias con la descontaminación en tierra como bombas en el lecho marino. Todavía miles de bombas se encuentran sin detonar en el fondo marino de Vieques y su remoción no ha empezado luego de que la marina dejara de utilizar a Vieques como área de impacto.
En su gestión para lograr una limpieza y descontaminación verdadera, la organización viequense pedirá audiencia a los portavoces de agencias de Puerto Rico como la Junta de Calidad Ambiental, Departamento de Salud, Recursos Naturales y la legislatura estatal. A su vez considerara regresar a las Naciones Unidas como lo ha hecho varias veces así como a otros foros internacionales.
En el caso de la ONU espera que su comité de descolonización se reitere como lo ha hecho siempre condenando los abusos de la marina estadounidense.

Contactos:
Portavoces:
Myrna Pagán (818) 963-2344
Ismael Guadalupe Ortiz (787) 612-0723