Plan Territorial se presentará en la Legislatura Municipal el miércoles, 24 de febrero / Territorial Plan will be presented for approval on Feb 24

Informe por Kathy Gannett y Elda Guadalupe

El pasado martes, el abogado del Municipio Carlos Jirau, nos informó que el Plan Territorial se presentaría para su aprobación en la próxima sesión de la Legislatura Municipal el  miércoles, 24 de febrero a las 6:00 pm. En estos momentos no está disponible el Plan final, pero Licenciado Jirau dijo que espera que sea disponible lunes o antes (15 de feb).

 

La ley especifica que todas las ordenanzas deben ser entregadas por los menos una semana antes de la sesión donde se llevará a cabo la votación.

 

Sabemos que el 20 de enero la Junta de Planificación (JP) y el Municipio propusieron repentinamente un gran cambio a la zonificación del Barrio Esperanza. Pretende crear un distrito “Mixto de Baja Densidad” (M.b) en Esperanza y Isabel II que permitirá usos RESIDENCIALES Y COMERCIALES donde ahora solamente están permitidas residencias. Desde abril 2015 hasta ahora, el propuesto Plan Territorial, incluyó el mapa de Esperanza como “Residencial Intermedia”. Los residentes deben tener la oportunidad de comentar sobre estos cambios.

 

En dos entrevistas (Radio Vieques & Puerto Rico Te Quiero), el vicepresidente de la JP Pedro Carmona, dijo que la JP no incluirá hoteles ni marinas en la definición de Mixto de Baja Densidad.  En la reunión del 20 de enero incluyeron hoteles, marinas, Bed and Breakfast, hostal, vivienda multifamiliar, casa de apartamentos, dormitorio universitario,  oficina, venta de comida, venta al detal, lugar de reuniones, etc.

 

Es posible que este cambio sea agradable a los residentes de Esperanza. Es decepcionante, ver como se  presenta en el último momento un cambio tan significativo para el futuro del Barrio Esperanza. Porqué la comunidad de Esperanza no fue consultada por el Municipio ni por la Junta de Comunidad antes de hacer estos cambios?  Y porque no hay todavía una copia de los cambios disponible en Vieques.

 

Otro aspecto preocupante de este proceso es que a estas alturas la JP no ha presentado una definición escrita de los distritos con los que clasifican a la Esperanza y a Isabel Segunda. Lo cual no tiene ninguna lógica ya que la definición de la clasificación es lo que indica que actividades y/o desarrollos se permiten en el lugar.

 

Favor de marcar tu calendario para asistir a la reunión de la Legislatura el miércoles, 24 de feb., a las 6 pm.

 

Para noticias relacionadas a este tema, visita: www.justiceforviequesnow.org

https://www.dropbox.com/sh/gwwiziospkjjy2x/AABGwHoxfWM12vBZfMbWCLoEa?dl=0

Kathy Gannett

Casa de Kathy
Calle Bromelias #367
Vieques, P.R. 00765
www.casadekathy.com

www.justiceforviequesnow.org
787-741-3352
787-565-2717 (cell)