Viequenses send 15,000 signatures to President Obama for a safe and complete cleanup and attention to our health crisis

Publicación Inmediata Comunicado de Prensa

19 de abril 2016

Contactos: Myrna Pagán (818) 963-1344, Ismael Guadalupe (787) 612-0723

Viequenses reclaman al Presidente Obama y al Congreso una solución a la crisis de salud, del medio ambiente de Vieques y oponerse a la venta de tierras de Vieques.

Decenas de personas asistieron a una vigilia esta noche en Vieques en honor a David Sanes que murió hace 17 años por una bomba de la Marina de Guerra de los EEUU mientras trabajaba como guardia de seguridad civil a Campamento García.

La vigilia, que se celebró en la entrada del Refugio de Pesca y Vida Silvestre (el antiguo campo de tiro), fue convocada por Vidas Viequenses Valen (VVV). Además, para honrar a David Sanes, VVV anunció el envío de una petición hoy con 15,000 firmas al Presidente Obama pidiendo la atención de la crisis de salud y ambiental en Vieques incluyendo una limpieza segura, completa y la devolución de toda la tierra aún bajo el control de la Marina de EE.UU. y el gobierno federal.

VVV líder Ismael Guadalupe habló fuertemente en contra de la amenaza del Congreso de los EEUU que pretende vender los terrenos rescatados de la Marina a los especuladores (como parte del proyecto de la Junta de Control Fiscal) y dijo “Vieques no esta a la venta!”

Con referencia a los malos servicios de la CDT en Vieques, líder comunitaria Carmen Valencia, dijo que “La vida de nosotros esta en juego. La decisión y tiempo que se toma en enviar una paciente a la Isla Grande es lo que cuesta la vida.”

En la petición enviado hoy, el pueblo de Vieques exige a Presidente Obama y el Congreso:

Salud – Proveer un hospital moderno con facilidades para el tratamiento de cáncer, y la detección temprana y tratamiento a tiempo de todas las enfermedades. Crear una facilidad para determinar la relación entre las toxinas militares y la salud. Proveer compensación justa a las personas que padecen condiciones de salud como resultado de las actividades de la Marina.

Limpieza – Financiar una completa y rápida limpieza de los terrenos y las aguas circundantes, todavía hay de miles de bombas, granadas, napalm, Agente Naranja, uranio reducido y otros explosivos dejados atrás por la Marina. Detener la explosión abierta de bombas sin detonar. Garantizar la participación de la comunidad en la limpieza; entrenar viequenses como gerentes, administradores y científicos, así como promover oportunidades a las empresas viequenses para hacer ese trabajo.

Desarrollo Sustentable – Apoyar el Plan Maestro para el Desarrollo Sustentable de Vieques que promueve la agricultura, la pesca, el ecoturismo, las pequeñas casas de huéspedes, las viviendas de interés social, transporte colectivo, la arqueología, investigaciones históricas y ambientales entre otros temas.

Desmilitarización y Devolución de Todos los Terrenos – Cerrar las instalaciones militares que aún quedan y que ocupan unas 200 acres de Vieques. Devolver al pueblo de Vieques toda la tierra aún bajo el control de la Marina de EE.UU. y el gobierno federal.
Foto vigil Vieques frente cruz Apr 19, 2016