Vidas Viequenses Valen call for protest against open detonations


Vidas Viequenses Valen convoca al pueblo a manifestarse en contra de la detonación al aire libre de municiones no explotadas

Publicación Inmediata Comunicado de Prensa, 2 agosto 2016

Contacto: Myrna Pagán (818) 963-1344

VIDAS VIEQUENSES VALEN (VVV)

Informa Myrna Pagán, portavoz de VVV

El Grupo comunitario,Vidas Viequenses Valen (VVV) pro Ambiente y Salud de los Viequenses convoca al pueblo a manifestarse en contra de la detonación al aire libre de municiones no explotadas que siguen presentes en el suelo y el mar alrededor de Vieques. La Marina de Guerra continua contaminando la Isla Nena en esta fase de la limpieza y restauración utilizando el método de detonación abierta para destruir municiones vi

ejas, producto de las seis décadas de practicas militares.

Informa VVV que cuando se queman desechos toxicos con quema abierta o detonación abierta no se destruyen todos los desechos tóxicos y algunos de los quimicos tóxicos se dispersan por el medio ambiente contaminando la tierra y el agua y dañando la salud de la comunidad. Myrna Pagán, portavoz de VVV dice: “lo peor es que se crean algunos químicos nuevos más peligrosos y persistentes con la “combustión incompleta” de la detonación abierta. Nuestro pueblo sufre una crisis de salud por causa de esta contaminación. ¡No aguantamos más!  !BASTA!”
“Existen alternativas de tecnologías avanzadas para el tratamiento de municiones militares… que las traigan para Vieques, YA!” La protesta va mañana, 2 de agosto, a las 5:00 pm en el Faro Punta Mulas.
Se avisa al pueblo además que en la agenda de la reunión de la Marina (RAB), que celebrara a las 6 pm, esta para informarle al pueblo el Plan de Acción de Remediación para el Cayo La Chiva. Hay que estar allí para defender los derechos de la comunidad sobre el uso de esta propiedad del pueblo, y para exigir una limpieza en armonía con nuestro uso y pleno disfrute de nuestro patrimonio.